Oclusión y articulación temporomandibular (ATM)

Es la especialidad de la odontología más desconocida del público en general . Consiste en mejorar el contacto entre los dientes para una perfecta funcionalidad , mejorar la estética , tratar las enfermedades y alteraciones de la articulación mandibular y los músculos de apertura y cierre de la boca . Cualquier afectación en la boca puede alterar la articulación que une las mandíbulas superiror e inferior, dando lugar a las patologías de disfunción articular. Aproximadamente, un 70% de la población las padece pero muy pocas personas están diagnosticadas, por lo que su problema al no ser resuelto, progresa. Las molestias más frecuentes son :limitación al abrir o cerrar la boca ; ruidos o chasquidos en la zona de las articulaciones temporomandibulares ( ATM ) dolor de oído , cuello, espalda , mandíbula e incluso, dolores de cabeza frecuentes .

¿Cómo se diagnostica?

Un profesional experto y con una gran experiencia es quien puede, mediante la exploración clínica y el análisis de la oclusión , valorar adecuadamente los síntomas que presenta el paciente y determinar, el grado de afectación para establecer el plan de tratamiento más conviente y eficaz en cada caso .

Teniendo en cuenta que el tratamiento de las disfunciones craniomandibulares resulta más difícil cuanto más crónico es el problema , es aconsejable acudir a la clínica tan pronto como se noten los primeros síntomas . El tratamiento tiene por objetivo restablecer el equilibrio de la musculatura bucal, dientes y articulaciones mediante técnicas osteopáticas , ortopédicas , ortodónticas , protésicas , posturales, placas de descarga (férulas), e incluso en algunos casos mediante cirugía.